martes, 30 de abril de 2013

Hablemos de... Embutidos: ¿qué es la Bresaola?

Bresaola, rúcula y grissini: el régimen perfecto,
sano pero sin renunciar al placer de la comida

Muchos de nuestros clientes nos preguntan qué es exactamente la Bresaola.
La Bresaola es un embutido muy peculiar, porque no está hecho con carne de cerdo (como casi todos los embutidos) sino con carne de ternera, salada y curada durante 2 o 3 meses. La zona de Italia donde se produce la Bresaola es la de la Valtellina, precioso valle en los Alpes lombardos, en la provincia de Sondrio. 
Normalmente la Bresaola se sirve cortada en finas lonchas, aliñada con aceite de oliva crudo, zumo de limón, sal y pimienta. Se pueden añadir, también, rúcula, trocitos de parmesano, setas… En fin: lo que más apetezca!
Una imagen que nos lleva al invierno. Panorama nevado
de L'Aprica, magnífica estación de eski
y deportes invernales en los Alpes de Lombardía,
en la provincia de Sondrio,
zona de producción de la Bresaola IGP
La carne de Bresaola (que es un producto IGP, o sea de Indicación Geográfica Protegida) está aconsejada en todas las dietas, tanto para seguir en forma como para adelgazar.
Esto porque es una comida super-sana y super-energética, prácticamente sin grasa, más saludable aún que la carne de ternera fresca (esto a raíz del procedimiento de curación) y sobre todo, como ya decíamos, con un altísimo contenido proteico.
De hecho el porcentaje de proteínas en la Bresaola puede alcanzar el 48% mientras que en la carne de ternera no curada llega sólo al 20%.


sábado, 27 de abril de 2013

Fettuccine o tagliatelle?


Hay muy poca diferencia entre las “tagliatelle” y las “fettuccine”.
Se trata, en los dos casos, de pasta fresca, preparada con harina blanca y huevos.
“Fettuccine” recién hechas, antes de cocinarlas. 
Las fettuccine son más típicas del Lacio. Fettuccina, en italiano, quiere decir “piccola fettuccia”, o sea pequeña cinta. Las fettuccine son ligeramente más anchas que las tagliatelle, que sin embargo nacen en la región de Emilia Romagna, en particular en la ciudad de Bologna. El nombre de tagliatella deriva del verbo italiano “tagliare”, o sea cortar.
Tagliatelle y fettuccine se parecen mucho y ambas son una delicia para el paladar, tanto acompañadas por salsas a base de tomate y de carne (conocidas en todo e mundo las “tagliatelle alla bolognese”, condimentadas por esta famosísima salsa típica de la ciudad de Bologna, donde se  le llama, coloquialmente, “ragù”), como por salsas más ligeras como el pesto.
Es más, he aquí una sugerencia: en nuestra carta hay que probar las “fettuccine al pesto genovese y limón”. 
Apetitoso plato de fettuccine al pesto.
No puede faltar un poco más de Parmigiano encima. Indispensable! 


viernes, 26 de abril de 2013

Ojeando en nuestra Carta... Los "Gnocchi alla Sorrentina"


Es un plato muy apreciado por todos nuestro clientes. Pero: ¿qué quiere decir “a la Sorrentina”?
La explicación es muy sencilla. Sorrentina quiere decir al estilo de “Sorrento”, preciosa localidad al sur de Nápoles famosa, además, por la producción del Limoncello.

Llamamos estos gnocchi “a la Sorrentina” porque, sus ingredientes son los  básicos de una buena dieta italo-mediterranea:
-       Salsa de tomate
      -     Gnocchi de patatas
      -      Mozzarella de búfala campana (la Campania es la región donde se halla Sorrento y cuya capital es Napoles). 
        La mozzarella de búfala campana es un producto DOP (Denominación de Origen Protegido), que podéis encontrar en nuestra tienda junto con los “gnocchi” frescos y con buenísimas variedades de tomates triturados, listos para preparar exquisitas salsas de tomate.  



       Esta es una imagen de la costa de Sorrento,
       allá donde empieza la conocida y romántica    “Costiera amalfitana”. 
      En primer plano los limones, utilizados para preparar el famoso “Limoncello”, exquisito licor hecho macerando pieles de limón en alcohol y azúcar, típico de esta maravillosa zona del sur de Italia.

Hablemos de... Aceitunas: ¿qué son las olivas “Taggiasche”?





El adjetivo se refiere a una localidad muy conocida de la costa oeste de la Liguria –Taggia - el primer lugar dónde llegó esta celebre calidad de olivas, traídas por unos monjes procedentes de la isla-monasterio de Lerino, en frente de Cannes.
El cultivo de las mismas se extendió, entonces, por toda aquella zona que se halla, ahora, en la provincia de Imperia, en el lado conocido como el “ponente” de la mediterránea región.
Es una variedad de aceitunas muy apreciada y versátil. Las olivas son pequeñas pero muy sabrosas y por eso utilizadas para cocinar muchos platos de la exquisita gastronomía "ligure".
Son también excelentes comidas solas, durante el aperitivo acompañadas, por ejemplo, por una copa de vino blanco bien fresquito.
Con estas aceitunas se produce, además, un excelente aceite extra virgen, muy bajo en acidez, que se ha merecido la calificación DOP (Denominación  de Origen Protegido). 

Y si no conocéis la Liguria os recomendamos que viajeis por allá. Descubriréis panoramas magníficos, historia, cultura, gastronomía, belleza.

He aquí una interesante imagen del campanario y de la zona de la ábside de la Iglesia de Nostra Signora del Canneto, X-XII siglo, en la misma Taggia, Imperia (Italia)


sábado, 20 de abril de 2013

Bibliomotocarro


Bibliomotocarro è una biblioteca itinerante che ogni sabato porta i libri nei paesini della Basilicata. Sono circa 700 i libri che la moto Ape contiene; otto le fermate, con apposita segnaletica e orari in cui i bambini tra gli otto e i dodici anni possono prendere in prestito i libri.



San Jordi, faltan dos días