viernes, 26 de abril de 2013

Hablemos de... Aceitunas: ¿qué son las olivas “Taggiasche”?





El adjetivo se refiere a una localidad muy conocida de la costa oeste de la Liguria –Taggia - el primer lugar dónde llegó esta celebre calidad de olivas, traídas por unos monjes procedentes de la isla-monasterio de Lerino, en frente de Cannes.
El cultivo de las mismas se extendió, entonces, por toda aquella zona que se halla, ahora, en la provincia de Imperia, en el lado conocido como el “ponente” de la mediterránea región.
Es una variedad de aceitunas muy apreciada y versátil. Las olivas son pequeñas pero muy sabrosas y por eso utilizadas para cocinar muchos platos de la exquisita gastronomía "ligure".
Son también excelentes comidas solas, durante el aperitivo acompañadas, por ejemplo, por una copa de vino blanco bien fresquito.
Con estas aceitunas se produce, además, un excelente aceite extra virgen, muy bajo en acidez, que se ha merecido la calificación DOP (Denominación  de Origen Protegido). 

Y si no conocéis la Liguria os recomendamos que viajeis por allá. Descubriréis panoramas magníficos, historia, cultura, gastronomía, belleza.

He aquí una interesante imagen del campanario y de la zona de la ábside de la Iglesia de Nostra Signora del Canneto, X-XII siglo, en la misma Taggia, Imperia (Italia)


No hay comentarios: